Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

 

08/08/08

 

Panorama geopolítico, resumen semanal  

Ministro brasileño reclama un escudo de defensa; Rusia invade el Cáucaso; EEUU advierte a Japón sobre una posible fuga radioactiva desde un submarino nuclear...

Ministro brasileño reclama un escudo de defensa

El ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, afirmó hoy que Brasil necesita un "escudo de defensa" ante la reactivación de la Cuarta Flota de Estados Unidos en el Atlántico Sur.

"No existen indicios de amenaza contra Brasil, pero ese hecho y muchos otros sólo refuerzan la importancia de que Brasil cuente con su escudo de defensa", aseguró el ministro en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Ansa.

Mangabeira prepara el nuevo plan de defensa brasileño junto al ministro del área, Nelson Jobim, que será presentado al presidente Lula da Silva el 7 de septiembre, día de la independencia brasileña.

"Quiero dejar en claro que una de las principales razones para la formulación de una estrategia nacional de defensa es contar con un escudo. No apenas contra las agresiones, sino contra las intimidaciones", dijo Mangabeira, profesor de Harvard de Innovación y quien tuvo entre sus alumnos a Barack Obama.

Luego de brindar un seminario en Río de Janeiro, Mangabeira apuntó que el punto principal de la defensa brasileña es dotar de capacidad a la Marina y nombró al principal proyecto: el submarino a propulsión nuclear que espera construir Brasil en una década, con transferencia de tecnología europea.

Tropas rusas entran en Georgia para defender a Osetia del Sur

El polvorín del Cáucaso ha estallado en la región de Osetia del Sur, perteneciente a Georgia. Tras meses de tensión, Georgia y Rusia han empezado a librar una batalla por tomar el control de la provincia separatista, y más concretamente de su capital, Tsjinvali. A la operación militar emprendida esta madrugada por Tbilisi, ha respondido Moscú con igual fuerza para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios.

Una columna de vehículos acorazados rusos ha entrado en la capital de Osetia del Sur, según informan fuentes militares rusas citadas por la agencia RIA Novosti; mientras oficiales georgianos han comunicado que la aviación rusa ha bombardeado la base aérea militar de Vaziani, a las afueras de Tbilisi, capital de Georgia. Sólo más producirse esta movilización del Ejército ruso, las autoridades georgianas han lanzado un comunicado donde aseguran que Rusia ha hecho "una agresión militar directa" contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha dicho en declaraciones a la CNN que "Rusia está librando una guerra en nuestro propio territorio".

AMENAZAS
Moscú había amenazado esta mañana a Georgia al entender que la acción de Tbilisi era una declaración de guerra contra la región aliada. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, había advertido de que defendería a sus "compatriotas" de Osetia del Sur y había prometido que los responsables de sus muertes "no quedarán impunes".

En Osetia del Sur, casi todo el mundo tiene un pasaporte ruso, ya que Moscú se lo facilita como medida de castigo a Georgia y de apoyo a los separatistas. "Según la Constitución y la Ley Federal, debo proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos dondequiera que estén. No permitiremos que sus muertes queden impunes. Los responsables recibirán el castigo que merecen", ha dicho Medvédev.

Su primer ministro, mentor y hasta hace poco presidente, Vladímir Putin, ha informado al presidente de EE UU, George W. Bush, de que tiene a "muchos voluntarios rusos" dispuestos a luchar codo con codo con los separatistas surosetios y que "será difícil retenerlos", según ha informado su portavoz, Dimitri Peskov. Desde Pekín, donde ambos se encuentran para asistir a la apertura de los Juegos, ha dicho también que las "agresiones" de Georgia contra Osetia del Sur tenían necesariamente que conllevar "represalias" por parte rusa. Varios soldados de paz rusos enviados a la zona han resultado muertos, según el Ejército ruso, mientras el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había asegurado que sus tropas no pararían hasta "imponer la paz".

OPERACIÓN MILITAR GEORGIANA
Las tensiones se convirtieron ayer en una guerra abierta cuando Georgia lanzó una operación militar a gran escala contra los secesionistas. Horas más tarde, aviones georgianos Su-25 bombardeaban Tsjinvali, la capital osetia, con el resultado de al menos 15 muertos, según ha comunicado el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista.

Según el Gobierno de Tbilisi, que ha movilizado a todos los reservistas, la operación militar tiene como objetivo "restaurar el orden constitucional" en la provincia separatista. Los combates entre fuerzas georgianas y rebeldes han llegado Tsjinvali, donde han entrado tanques georgianos. Por el otro lado, cientos de voluntarios de Rusia y Abjazia, la otra región georgiana con aspiraciones separatistas, se han encaminado a Osetia del Sur para prestar su ayuda a los surosetios.

Tras horas de combates, Georgia ha anunciado un alto el fuego de tres horas (entre las 11.00 y las 14.00 GMT), para permitir la evacuación de civiles de las zonas donde hay combates, pero la situación no ha hecho más que empeorar en las últimas horas. (Cantabria Confidencial)

EEUU advierte a Japón sobre una posible fuga radioactiva desde un submarino nuclear, durante una escala en puerto japonés

La Armada de los Estados Unidos informó que uno de sus submarinos de propulsión nuclear había sufrido una pérdida mínima de agua radioactiva a principios de este año. La declaración amenaza con causar agitación en Japón, donde tanto la presencia militar americana como sus buques nucleares son motivo de controversia.

La Armada dijo el viernes, que había descubierto la fuga el 17 de julio durante un mantenimiento de rutina en dique seco en Pearl Harbor, Hawaii, , cuando se perdió un galón de agua a través de un válvula. Una investigación demostró que posiblemente haya existido un pequeña pérdida a través de la válvula desde el mes de marzo, mientras el submarino – de la clase “Los Angeles” – navegaba a través del Pacífico.

El Capitán de Navío Scott Gureck, vocero de la Flota del Pacífico de la US Navy, sostuvo que la cantidad de radioactividad liberada en el ambiente por el USS “Houston” en cada escala, fue menor que 0.5 microcurie.

Gureck agregó que se trata de una cantidad ínfima, equivalente a la radioactividad de una bolsa de 25 kilos de fertilizante.

Akihiro Yoshida, funcionario municipal de Sasebo – uno de los puertos de escala del USS “Houston” a fines de marzo- afirmó que en los monitoreos efectuados por el gobierno durante la estadía del buque, no se detectaron incrementos anormales de radioactividad en las aguas de la zona.

“No obstante, estamos bastante preocupados”, aclaró Yoshida.Foto

Mucha gente en Japón – el único país que ha sufrido bombardeos atómicos – es muy sensible acerca del uso militar de tecnología nuclear y de la presencia de fuerzas estadounidenses. Los bombardeos americanos de Hiroshima y Nagasaki de agosto de 1945, mataron a por lo menos 200.000 personas.

La noticia llega también pocas semanas antes del controvertido arribo del portaaviones de propulsión nuclear USS “George Washington”, que va a ser apostado en Yokosuka, al sur de Tokyo.

El arribo del portaaviones, enmarcado bajo la alianza de seguridad entre Japón y los EEUU, estaba originalmente programado para agosto, pero fue demorado hasta fines de septiembre debido a un incendio que se produjo a bordo de la unidad en mayo. El “George Washington” relevará al USS “Kitty Hawk” próximo a su pasaje a reserva, y será el primer portaaviones nuclear estadounidense con apostadero permanente en Japón.

El despliegue del nuevo portaaviones ya ha generado protestas, y el incendio acrecentó las preocupaciones de muchos japoneses en relación con la propulsión nuclear.

Masahiko Goto, un abogado que representa a un grupo de ciudadanos opuestos al despliegue del “George Washington”, criticó duramente a la Armada estadounidense.

“Ellos descubrieron la fuga de radiación hace semanas y no se lo informaron a las autoridades japoneses de inmediato”, dijo Goto en una declaración.

“El manejo que hicieron del accidente y la falta de transparencia demostrada hacen imposible tenerles confianza”, sostuvo.

La Armada dijo que no dio publicidad a la fuga porque la radioactividad liberada estaba por debajo de los niveles que justifican un anuncio público.

La Cancillería japonesa reconoció que fue informada por la US Navy de la pérdida el viernes, pero que esperó un día para anunciarlo dado que la cantidad era ínfima. La demora desató una ola de críticas.

El Secretario del Jefe de Gabinete Nobutaka Machimura lamentó la demora, al tiempo que el Ministro de Defensa Yoshimasa Hayashi decía que “nos hubiera gustado escuchar antes la información de la Cancillería”.

La demora también puso en apuros al Canciller, Masahiko Komura, quien reconoció que se había informado de la fuga a través de los medios de prensa el sábado por la mañana. Al respecto admitió que “debimos haber hecho el anuncio antes”.

El submarino USS “Houston” tiene su base en Apra Harbor, en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental. La nave visitó la base naval americana de Sasebo a fines de marzo, y luego permaneció en Guam desde fines de mayo hasta mediados de junio. El submarino pasó tres semanas en Pearl Harbor, antes de ser sacado a dique seco a mediados de julio. (Fuentes: AP, Newsday, Maritime News; 02/08/08) Traducción de NUESTROMAR

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600