Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Presidente ecuatoriano oficializa salida de Ecuador del TIAR


rss
07/02/2014

Quito, 5 feb (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 217, a través del cual oficializó la salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947.

En el documento, rubricado ayer, Correa ratifica la decisión adoptada el pasado día 21 por la Asamblea Nacional, que tildó dicho instrumento internacional de anacrónico, así como desfasado con el contexto global y regional actual, refiere hoy el rotativo El Telégrafo.

Por cuanto, el texto señala, denunciar en todos sus artículos el TIAR porque en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni a las del Hemisferio en su conjunto.

Conforme al artículo 25 del Tratado, la denuncia se hará efectiva, a los dos años de la fecha en que este país la notifique oficialmente al Secretario General de la OEA.

Por lo que, el decreto entró en vigencia ayer, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. De su ejecución está encargado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

A propósito de ello, el canciller Ricardo Patiño, señaló hoy en su cuenta de Twitter que de esta manera el pueblo ecuatoriano dio un paso decisivo hacia la emancipación.

Ecuador anunció su renuncia al TIAR en la cumbre de la OEA celebrada en junio de 2012 en la ciudad boliviana de Cochabamba, por intermedio de su canciller.

En esa ocasión, Patiño dijo que tanto su país, como Bolivia, Nicaragua y Venezuela habían tomado la decisión de retirarse del acuerdo, por considerar que el mismo había perdido legitimidad luego de la guerra de las Malvinas.

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente