Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Denuncia argentina a las petroleras piratas es impráctica: no se investiga a filiales en el país


rss

02/06/2015

Otro cuento al pueblo argentino. Se le hace creer que se investiga y denuncia a las petroleras británicas que exploran en el Mar Argentino. Se evita investigar las conexiones con las empresas radicadas en Argentina...

En abril pasado el gobierno argentino impulsó una denuncia penal en Tierra del Fuego, contra las petroleras que operan en el Mar Argentino usurpado, cercano a las Islas Malvinas.

La estrategia Argentina parece ser más un reclamo para privados que estatal: Se busca llevar a juicio a las empresas petroleras, dejando el reclamo de la soberanía en un segundo plano. Primero se debería reclamar por todos los medios necesarios, la soberanía marítima austral; y luego aplicar sanciones por la exploración/explotación de los recursos.

  • Así lo informa la agencia Télam: "El gobierno nacional renovará en los próximos días su ofensiva contra la intención del Reino Unido de explotar ilegalmente las aguas circundantes a las Islas Malvinas para obtener hidrocarburos, mediante una acción penal que buscará que sean juzgados los responsables de las empresas que instalaron en las últimas semanas una plataforma petrolera en la zona. Así lo reveló en diálogo con Télam el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus. "Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional", dijo Filmus, quien expresó que el proceso "puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos a quienes operan ilegalmente en el mar Argentino".

Los responsables de las empresas petroleras, jamás podrán ser juzgados en la práctica por jueces argentinos. A menos que primero, se resuelva el litigio de soberanía. Es precisamente por ello, que para darle una solución correcta, Argentina debería iniciar las acciones tendientes a ese primer punto; y recién luego imponer a las empresas, las sanciones judiciales que correspondan.

Existen varias empresas que actualmente operan en Argentina, que están vinculadas a la exploración petrolera en Malvinas, como Navisur y ABS. Según la ley 26.659 deberían de ser sancionadas. Pero no figuran estos nombres en la denuncia realizada en Tierra del Fuego. Estas empresas, si pueden ser juzgadas en la práctica por jueces argentinos. Sin embargo, la propuesta de Filmus, es querer llevar a juicio a quien será imposible penar y no denunciar a quienes si se puede sancionar.

La complicidad con el negocio petrolero y la inacción del Estado Argentino, es cada vez más evidente. O al menos prueba que la defensa de la soberanía durante el kirchnerismo (a lo igual que durante el menemismo) es totalmente ineficaz, y cada vez se está en peor situación.

La situación que sucede con el petróleo, hace poco más de dos décadas se vivió con la pesca. En 1986 no se impidió a Gran Bretaña la expansión marítima para la explotación pesquera, solamente se remitía la Cancillería a querer "imponer sanciones a los buques pesqueros" para desalentar la entrega de licencias. Y en contra medida, otorgar licencias a buques extranjeros. El resultado fue nefasto; jamás se pudo imponer sanciones a los buques de licencias kelpers por carecer de jurisdicción práctica y los buques extranjeros traídos por Argentina resultaron ser más depredadores que los propios ingleses, diezmando la flota nacional. Hoy día, tras casi 30 años, las licencias pesqueras británicas capturan más riquezas ictícolas que las nacionales.

Si el Estado nacional pretende aplicar similar estrategia con la extracción de gas y petróleo, se correrá igual suerte. Y ello porque el eje central debe ser la soberanía, ninguna otra cosa.

En la denuncia penal, (puede leerse completa haciendo click aquí) impulsada por los fiscales Marcelo Rapoport, Adrián Jorge García Lois y Carlos Gonella se menciona textalmente:

  • "Conforme se denuncia, distintas empresas extranjeras (1.- Falkand Oil and Gas Limited –en adelante FOGL-, 2.- Edison International SPA, 3.- Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, 4.- Premier Oil plc y 5.- Rockhopper Exploration plc) habrían desarrollado y se encuentran desarrollando en la actualidad actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Islas Malvinas –área que forma parte de la plataforma continental argentina-, sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina, en infracción a los tipos penales contenidos en el art. 7 de la ley 26.659, reformada por la ley 26.915 (B.O. 9/12/2013), y contraviniendo los derechos soberanos y exclusivos de exploración y explotación de la República Argentina sobre su plataforma continental, al mismo tiempo que producen una significativa afectación de los recursos naturales que pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional."

No figura ninguna otra empresa vinculada a las petroleras, como las que largamente hemos publicado por años desde El Malvinense. Solamente se denuncian petroleras que no poseen oficinas en Argentina, haciendo imposible llevarlas a juicio.

Otro fragmento de la denuncia dice:

  • "...la denuncia hace mención también a diferentes sociedades que, directa o indirectamente, habrían efectuado y/o estarían efectuando aportes de diversa índole a la maniobra delictiva que nos ocupa, a saber: a) Pretoleum Geo-Services (PGS): la cual mediante los buques de sus propiedad “PGS M/V Ramford Sterling”, “PGS Ramform Titan” y “Falcon Explorer”, habría realizado tareas de relevamiento y análisis de datos estratégicos para la evaluación de la sustentabilidad de los yacimientos; b) Desire Petroleum p.l.c.: que habría suministrado datos sísmicos de utilidad y cuyo capital habría sido adquirido en 2013 por FOGL; c) Neptune EHF: propietaria del buque oceanográfico “MV Poseidon”, el cual habría sido utilizado por FOGL para llevar adelante estudios geoquímicos y de líneas de base ambientales; y d) Ocean Rig: dueña de la plataforma semisumergible “Eirik Raude”, con la cual se estarían realizando tareas de perforación en el lecho submarino."

Aquí todavía es más irrisoria la denuncia: se habla siempre en potencial, cuando todos estos hechos están hartamente probados. Expresan en potencial y sin seguridad, que la plataforma Eirik Raude, está explorando el Mar Argentino, usurpado por los ingleses. Dicha plataforma desde febrero de este año, permanece en aguas argentinas, y es posible observarlo desde cualquier sitio web de seguimiento de embarcaciones del mundo. No es una posibilidad, sino una triste realidad.

Hablan durante toda la denuncia que las empresas británicas operan sin permisos de Argentina, en nuestra plataforma continental: en ningún momento se desprende ni se denuncia que existe una NUEVA USURPACIÓN MARÍTIMA BRITÁNICA, sobre el territorio nacional y por ende, el Estado Argentino debería realizar la respectiva denuncia formal ante la ONU.

Empresas radicadas en la Argentina que colaboran con las petroleras británicas. Las mismas no figuran en la denuncia penal, pese haber advertido este medio hasta el propio Daniel Filmus:

  • Navisur S.A. Av. Córdoba 939 2° A Buenos Aires, Argentina

 

Noticias relacionadas:

INFORMES EXCLUSIVOS

A 33 años del ataque al HMS Invincible: mapa petrolero

Empresa alemana radicada en Argentina trabajó para petrolera pirata

Pesqueros con doble licencia en el Atlántico Sur

Malvinas: espionaje, petroleras y soberanía

Barco de apoyo a la petrolera británica dentro de la ZEE argentina

Barco de apoyo a la petrolera británica recaló en el Río de la Plata

Reflexiones sobre el anuncio británico por la defensa de las Islas Malvinas

Gran Bretaña continuará perforando al este de Santa Cruz

ABS, con filial en Buenos Aires colabora con el saqueo petrolero en el Mar Argentino

Navisur, la filial en Argentina del barco TOMA HOPE

Se permite la ilegalidad: sin sanciones por pescar en Malvinas

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2014 recibimos 18.951.900 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente