Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Newsan, gobiernos y negociado con Malvinas


rss

05/02/2015

Denuncian negociados con empresa pesquera vinculada a Malvinas y pasividad de funcionarios locales...

A raíz de la fuerte denuncia (22/12) con pruebas irreprochables, de que la empresa Pesantar SA poseía licencias pesqueras británicas y a su vez argentinas, la provincia de Tierra del Fuego suspendió a la compañía. En medio de denuncias penales contra la empresa, apareció NEWSAN, de activos japoneses y argentinos a comprar la totalidad de la empresa denunciada (09/01). Todo se produjo tan rápido que las investigaciones han quedado silenciadas y detrás se evidencia una clara complicidad de autoridades provinciales en favor de una empresa asociada a los amigos de altos funcionarios del gobierno nacional.

Y finalmente, el 16 de enero, se levanta la prohibición de PESANTAR, ahora NEWSAN, porque en la provincia dicen que no hay vinculación de esta empresa con la pesca ilegal en Malvinas. A pesar de que existe un correo electrónico de la empresa japonesa que prueba la ilegalidad, y fue el propio director de la filial en Argentina quien realizó las denuncias.

“Si el precio de la soberanía son 100 puestos de trabajo, entonces anulemos las leyes”

Tras enterarse de adquisición de Pesantar por parte de Newsan, Juan Benegas, el ex directivo que denunció ante Cancillería la presunta triangulación con Malvinas, aportó un mapa satelital y pidió no perder de vista que; “la empresa que compraron está siendo investigada por infracción a la Ley Federal de Pesca ya que, en el Artículo 27 bis expresa que el accionista de un buque con permiso de pesca argentino no puede tener relación con otro barco que pesque sin permisos en el Mar Argentino”.

En diálogo con Mar&Pesca, Benegas señaló que nunca tuvo dudas de que la fuente de trabajo de la tripulación del buque Echizen Maru estaba asegurada. “Parte de mi función fue verificar que el buque cumpliera con los requisitos necesarios para poder realizar las operaciones de pesca en forma exitosa. Tanto la tripulación de cubierta, planta, maquina, cocina, enfermería y puente son prácticamente imprescindibles para la operación de este buque”, admitió.

En ese sentido recordó que “el 22 de Diciembre yo denuncié que Pesantar pertenecía a Nissui y que Nissui también es dueña de la empresa Emdepes de Chile, armadora del buque Unión Sur que pescó en Malvinas en los primeros días de noviembre con permiso de pesca británico, lo podrán ver en el mapa que les facilito”.

Otra denuncia

El ex directivo reveló además que hace tres años también pescó en Malvinas el buque Fukuei perteneciente a Nissui. “Esta información también la presente en Cancillería ya que figura en las mismas pruebas que llegaron a mis manos por casualidad en los primeros días de Diciembre”, dijo, para luego acotar que dicha información “tenía un encabezamiento en inglés y su traducción era: cuidado con esta información, no trasmitir a los colegas argentinos”.

Benegas apuntó que tanto Cancillería como la Secretaria de Pesca no han podido desestimar su denuncia por el peso de las pruebas.

“Una vez más expreso que Nissui debe aceptar las consecuencias de haber infringido la Ley Federal de Pesca Argentina. Sería muy injusto que después de dos años exitosos de haber ganado dinero vendan la compañía y regresen a Japón con beneficios económicos y habiendo burlado las leyes e Instituciones Argentinas”, dijo y agregó que; “A Nissui, no la podemos dejar sin sanciones con la excusa que al sancionarla, corren peligro 100 puestos de trabajo. Si el precio de la soberanía son 100 puestos de trabajo, entonces anulemos las leyes”, sentenció para finalmente reiterar sus felicitaciones a los nuevos dueños de Pesantar “que no tienen nada que ver con el ilícito que he denunciado”.

Denuncia del investigador marino mercante Roberto Maturana

Veamos cómo funcionan los retornos de un discurso bañado con la sangre de los héroes de Malvinas. Porque la sangre de Nisman no es la primera que mancha las manos de la presidente. Demás estar decir que llevo años denunciando cada una de estas empresas con permisos tanto en Malvinas como en el continente. No hay ninguna novedad y mis denuncias no son las únicas. Enviadas a la PROCELAC de Gonella recibí su aceptación pero todo se calla con la caja Mar Argentino: jueces, fiscales (incluso Gonella) legisladores, sindicatos, publicaciones del sector.

NEWSAN DENTRO DEL NEGOCIADO DE PERMISOS DE PESCA ILEGALES

La empresa electrónica de capitales japoneses Newsan que desembocó en nuestro país de la mano de la mano de Menem en 1991, fue beneficiada para instalar en Tierra del Fuego 5 plantas de ensamble y un centro de logística desde el cual se abastece el 90% de los productos electrónicos y artículos para el hogar de producción china para todo el país. Semejante concentración se logro gracias a Guillermo Moreno y los millones de dólares en subsidios que recibe la empresa.

Para equilibrar la balanza Moreno le posibilitó a la empresa japonesa transformarse en la trading formadora de precios para la industria pesquera argentina. Se armó Newsan Food, que centraliza la venta de pescado argentino al mundo. Asociada a seis empresas procesadoras de pescado de Chubut, Comodoro, Deseado, logró sentarse en cuanta mesa de negociación le presento el gobierno con empresas pesqueras patagónicas quebradas. Mantuvo y mantiene conversaciones para absorber a la narco empresa de un monotributista de Chubut, ALPESCA.

Compra de contado a 7 días por millones imponiendo el precio que convenga a su rentabilidad en una industria sin capital de trabajo y despidos. O cerrás la planta o le vendés a Newsan. A tal punto monopoliza la oferta del sector, que los permisos de pesca se generan a sus necesidades (los de centolla por ejemplo).

Costea empresas inviables como VIEIRA SA provincializada por el gobierno de Santa Cruz. Sin problemas de caja, no solo financia a la quebrada pesquera (adelantó 2 millones para gastos operativos), sino que logra la firma de los legisladores que habían promulgado la expropiación, la del juez y sindico de la quiebra para homologar un acuerdo por el cual Newsan reactiva los buques y reaviva los permisos de pesca caducos, todo en abierta violación a la legislación con aportes a la caja Mar Argentino.

Estos negocios habilitaron a Newsan para encubrir a piratas que operan en Malvinas de la mano del propio gobierno.

NEWSAN COMPRA PESANTAR

PESANTAR, es una empresa japonesa radicada en Argentina de la mano de las juntas militares en 1981. Sus buques surimeros son altamente depredadores, responsables de haber acabado el recurso polaca. En todas estas décadas, no generaron trabajo en tierra. Exporta surimi a Japón (pasta de pescado de cualquier especie) que se procesa y congela en sus buques factoría.

Forma parte del grupo NISSUI, cazadores de ballena mundialmente repudiados (cazan en nuestra Antártida), dueño también de PESPASA. El grupo pesca con licencia kelper desde su filial chilena EMDEPES, también resistida en Chile por sus artes de pesca altamente depredadoras. Ni Pesantar ni Pespasa jamás declararon que estaban relacionadas con un grupo NISSUI que pesca en Malvinas vencido el plazo de 360 días.

Pero en el 16/08/09, Naoya Kakizoe, Presidente y CEO de NIPPON SUISAN KAISHA LTD. de Japón, accionista en Argentina de PESPASA y PESANTAR, Katsunori Sasao, Presidente de NISSUI AMERICA LATINA, Enrique Díaz, Chairman de PESPASA y PESANTAR y Daniel Rivera, Presidente de PESPASA y PESANTAR, se reunieron con el entonces Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para explicarle las inversiones de PESPASA en el reemplazo del buque YAMATO (observado por la AGN por falsear declaraciones de capturas) por un nuevo y moderno buque. Yauhar fue invitado a Japón para terminar con las negociaciones (pero no fue reemplazado sino que le transfirieron las capturas al buque ECHIZEN MARU).

¿Por qué Newsan compra Pesantar a pesar de la trayectoria incólume de la empresa con cuanto gobierno se le presenta desde los militares a la fecha?

En diciembre de 2014, el gerente de PESANTAR Juan Benegas, denuncia la empresa por sus vínculos con EMDEPES que pesca en Malvinas con permiso de las Islas. Denunció la ilegalidad a Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería Daniel Filmus, a Migue Bustamante, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, y ante el Consejo Federal Pesquero (CFP).

ENTONCES, TODOS LOS PERMISOS DE LOS BUQUES DE PESANTAR Y PESPASA CADUCARON INMEDIATAMENTE SIN NECESIDAD DE DECLARACION JUDICIAL. Pero un buque surimero, según el responsable de Newsan Food, Marcelo Glikman, genera 28 millones de dólares por año.

Es más, nuestros funcionarios debieron iniciar acciones tendientes a que el grupo devuelva los millones pescados en el Mar Argentino exportados a Japón. El canciller Timerman debiera denunciar al grupo a su par nipón.

Una vieja “noticia” ya conocida por Filmus, Bustamante y el CFP porque es público que NISSUI pesca en Malvinas y desconocer esta información no puede ser una excusa por parte de quienes cobran por hacer cumplir la ley (y por debajo de la mesa para que no se cumpla). Recordemos que el mismo ex Subsecretario de Pesca Yauhar se había reunido con autoridades de NISSUI en el 2009.

Lo que pasa es que son las empresas las que tienen que declararlo y como pagan a los funcionarios, lo que publiquemos sobre las empresas que operan en Malvinas cae frente a las declaraciones juradas de los empresarios que niegan vínculos con licencias kelpers.

¿Cómo es posible que nuestros legisladores hagan legal semejante patraña? Es recurrente esta solución legal en defensa de nuestros recursos: basta que las empresas declararen que no los roban para otorgar permisos de explotación. Los números son claros: un solo buque surimero genera cuotas de captura por 450 millones de dólares sin contar los millones de la pesca ilegal. Por un negocio de 1000 millones de dólares, repartir 10 para los funcionarios es una bicoca. Multipliquemos estos números en petróleo, oro, tierras raras, acuíferos.

El 09/01/15 Miguel Glickman declaraba ante el sitio Mar y Pesca la compra de la pesquera Pesantar con el pretexto de garantizar la estabilidad de 100 puestos de trabajo, 80 de ellos tripulantes. Esta operación se concreta días después de la denuncia de Benegas. ¿Por qué Newsan compra una empresa japonesa que acaba de perder su permiso de pesca por ser socia de quienes pescan en Malvinas? ¿Cuánto vale una empresa con un barco sin permiso sin que se pueda reemplazar? Nada valía hasta el 19/01/15 con la firma de Liberman.

El 16/01/15 Nación y Provincia de Tierra del Fuego levantan sanciones sobre el buque ECHIZEN MARU autorizándolo a pescar, debido a que la empresa cambio de dueños. Lo antedicho confirmado corrió el dinero tapando la boca de jueces, fiscales, gobernadora, autoridades pesqueras nacionales y provinciales. ¿El verso de Malvinas, la ley Gaucho Rivero? Bien gracias queda a la espera de otro negociado.

He explicado en extensas notas como se opera en nuestro caladero con empresas extranjeras de doble matriculación. Lo que no se puede explicar es como Pespasa fue premiada a pesar de la denuncia con una cuota de captura record en enero de 2015 para su buque ECHIZEN MARU (luego que NEWSAN “compró” la empresa PESANTAR, con documental ad hoc más berreta que la cara de Bustamante) el 19/01/15 por Disposiciones 1 y 2 de 2015, con la firma del integrante de La Cámpora director Nacional de Coordinación Pesquera, Carlos Liberman, bajo la cláusula tradicional en pesca todos firman todos cobran.

Este hecho desnuda la corrupción que denuncio dentro de la Subsecretaría de Pesca y el CFP. Los funcionarios pesqueros “nunca se enteraron” que la empresa EMDEPES de Chile es del grupo NISSUI de Japón misma dueña de la firma PESPASA y de PESANTAR cuando en su propia página web lo publica.

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2014 recibimos 18.951.900 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente