Notas e informes sobre el recurso petrolero en Argentina

 

Desde que las empresas petroleras y gasíferas del Estado fueron privatizadas en la época de Menem, no se exploró por nuevos yacimientos en la medida que debía hacerse, pues ahora Argentina quedará sin petróleo necesario para abastecer a su población y necesitará importar el recurso. Ello se traducirá en un aumento del precio.

En la Argentina, existen grandes reservas de petróleo, que son manejadas por empresas extranjeras, y en su mayoría británicas.

Pan American Energy

La compañía, se encuentra en manos de la británica British Petroleum (60 %) y la argentina Bridas (40 %). El dueño argentino es Bulgheroni, quien se reunió varias veces con Kirchner y De Vido en la Casa Rosada, cuando Néstor era presidente.

Pan American, posee diversos yacimientos petroleros en todo el país, y actualmente obtuvo la explotación por 40 años del yacimiento Cerro Dragón (Golfo San Jorge, provincias de Santa Cruz y Chubut), cuya concesión fue extendida hasta 2027.

Cerro Dragón, de 3.400 kilómetros cuadrados, es uno de los yacimientos más productivos de Argentina, del que se extraen unos siete millones de metros cúbicos de gas por día y 14.000 metros cúbicos diarios de petróleo.

El 90 por ciento de los 2.200 pozos que posee el yacimiento están ubicados en Chubut, mientras el resto están situados al norte de la provincia de Santa Cruz.

El contrato de concesión para explotar el yacimiento vencía en 2017 pero en abril pasado Pan American, la segunda mayor productora de gas y petróleo de Argentina, acordó con la provincia de Chubut prorrogarlo hasta 2027 y en junio firmó una extensión similar con la provincia de Santa Cruz.

El acuerdo es cuestionado por dirigentes políticos opositores, que sostienen que la ampliación por una década del contrato fue negociada "en secreto", "sin debate público" y con una "regalía ridícula" del doce por ciento.

En la provincia de Santa Cruz, Pan American también logró una ampliación de la concesión en las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike.

Santa Cruz entregó todo el petróleo de sus reservas (publicado en El Malvinense, el 14 de marzo de 2008)

Los legisladores opositores ni sabían que el acuerdo (por 40 años) había salido de comisión.

En un duro documento, la Mesa Política de la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, denunció "la escandalosa entrega del petróleo hecho esta tarde por la Legislatura de Santa Cruz a una empresa privada, despojando de esta manera al pueblo de la provincia de su principal recurso natural".

"Estamos ante un despojo inédito: por primera vez una provincia entrega sus recursos naturales por cuarenta años lo que implica que Santa Cruz le dio a una empresa el petróleo hasta su agotamiento", afirmó la Coalición Cívica para rechazar que la Legislatura de la provincia del Presidente aprobó hoy en un trámite veloz, sin debate y sobre tablas un contrato espejo como el sancionado por Chubut meses atrás que establece una prorroga del contrato de treinta años que vence en 2017 por diez años más para Pan American Energy.

"Según lo aprobado por la legislatura de Santa Cruz, la provincia va a cobrar una cifra apenas mayor al 12 % de regalías pero recién a partir del 2017 con sólo una inversión empresaria de 500 millones de dólares hasta el 2016, que en términos de inversiones petrolera y de la rentabilidad obtenida y a obtener es una inversión inexistente", sostuvo la Coalición Cívica que recordó que hubo un petitorio firmado por más de quince mil santacruceños que se expresaron contra este contrato.

"Esto demuestra el doble discurso, la mentira y la hipocresía que envuelve al matrimonio Kirchner que, por un lado, dice crear una empresa estatal para manejar los recursos naturales, empresa inexistente y vacía, y por otro, muestra verdadera cara, haciéndole votar a sus legisladores y en su provincia el petróleo de todos los santacruceños", afirmó la conducción de la Coalición Cívica.

Para la Coalición opositora "cada día se engorda más la billetera del poder al mismo tiempo que se reducen las del pueblo argentino que asisten impávido a las descaradas mentiras del ex Presidente que, de la misma manera, que dijo traer los fondos de su provincia y no los trajo, afirma que crea una empresa estatal y entrega de manera escandalosa el petróleo de su provincia".


BHP Billiton: Malvinas y petróleo

Mientras Cancillería Argentina se preocupa en desmentir su pasividad evidente sobre el tema Malvinas y Antártida, la realidad es que diversas empresas británicas comenzarán a explorar el Mar Argentino. Son muy bonitos y emocionantes los discursos del Canciller Taiana en la ONU, pero, ¿qué hace el gobierno realmente por recuperar Malvinas?

Otra empresa británica buscará petróleo en el Mar Argentino

Se suma a la BHP Billiton (angloaustraliana) que en octubre pasado anunció que explorará el Mar Argentino cerca de Malvinas. En ese entonces, Cancillería emitió una "nota de desaliento" a las empresas interesadas.

Seis meses después, esas notas de "desaliento" no tuvieron mucho éxito, pues en el día de hoy la compañía Rockhopper Exploration, señaló a través de un comunicado que luego de que realice una serie de estudios que le tomarán alrededor de "ocho semanas" podría iniciar perforaciones para extraer crudo en el Mar Argentino, cerca de Malvinas.

Es decir, Cancillería Argentina emitió comunicados insatisfactorios que no lograron nada en el campo político internacional. Seguramente, el Canciller Taiana emitirá en las próximas horas o días algún comunicado similar y luego callarán. O directamente ignorarán el hecho como si nada hubiera pasado.

Evidentemente con simples comunicados de "desaliento" no alcanza, hace falta algo más.

Por estos días, el gobierno argentino debe tomar el tema Malvinas de forma más seria y comprometida, pues una vez instaladas las empresas británicas ya no habrá marcha atrás. Se requiere tomar acciones concretas y embestidas diplomáticas adecuadas a las situaciones que se viven hoy por hoy con Malvinas.

La empresa Rockhopper Exploration señaló a través de un comunicado de prensa que el Directorio de la compañía estima que en la zona sobre la que opera en el Mar Argentino podría haber "más de 3.500.000.000 de barriles de petróleo recuperable".

Pierre Jungels, director ejecutivo de Exploración de la empresa, afirmó que la compañía inició la "fase final previa a las perforaciones".

Cuando desde este sitio web advertimos que los ingleses "venían por todo", no nos equivocamos y porque sabemos que pasará muy pronto. Vienen por la Antártida y Mar Argentino, no precisamente con soldados ni con bombas, sino con empresas que se llevan todos los recursos naturales de la Nación.

Desde Cancillería desmienten que exista una "entrega de terrritorio inminente".

Pues entonces, ¿esto qué es?

 

BHP Billiton Malvinas, Salta y la hipocresía del gobierno

¿Por qué se dice que Cancillería es dura con el reclamo con Malvinas? Si fuera así no se permitiría operar a una empresa, que reconoce a las islas como británicas. Gran Bretaña es el país más favorecido del mundo a la hora de los negocios en Argentina, ¿cómo se pretende entonces recuperar Malvinas, si ni siquiera se intenta un mínimo de oposición?

Hace unos meses anunciamos que la misma empresa que opera en el Mar Argentino con licencias petroleras británicas, también posee una minera en Salta.

Las autoridades provinciales dijeron al respecto:

“Para nosotros es muy auspicioso. Río Tinto ya tiene actividad acá. Y con la llegada de BHP Billiton tenemos a las dos mineras más grandes del mundo trabajando en la provincia”.

“Una cosa es el tema minero y otra el petrolero”, dijo el por entonces secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso.

En marzo de 2007, el gobierno nacional prohibió la actividad en el país de empresas con presencia en las Islas, según una resolución de la Secretaría de Energía. Pero nunca nadie aplicó la ley, ya que son varias las empresas británicas que operan en el país y en Malvinas.

BHP Billiton en Malvinas

El grupo de recursos Anglo-Australiano está sumando fuerzas con la “Falkland Oil and Gas”, una compañía afiliada al AIM con derechos de exploración al sur de las islas. BHP financiará la mayor parte del programa de perforación de entre dos y cuatro pozos, a un costo de u$s 100 millones.

BHP adquirió el 40% de las licencias con opción a incrementar el porcentaje al 65%, mediante un pago inicial de u$s 10 millones que permitirán a “Falkland Oil and Gas” reembolsar costos iniciales en los que ya ha incurrido.
BHP no sólo proveerá fondos sino que también se hará cargo de la operación del programa de exploración, y tiene acceso a torres petroleras, una ventaja clave en un mercado donde este tipo de equipos escasea. Se espera poder perforar el primer pozo de aquí a un año (fines 2008).

BHP también en Salta

Tras el agua de la Puna hay un negocio de 5.700 millones de dólares. Usufructuando un tratado con Chile empresas asociadas a la minera BHP Billiton empresas y gobierno de Salta estudian promover un millonario negocio para la utilización de agua de territorio argentino con el fin de permitir la expansión minera del lado chileno.

El informe expone una presentación en la que una de las empresas asociadas al plan de la minera BHP Billiton- sostuvo que el proyecto “permitirá dar cumplimiento al Tratado sobre Complementación Minera celebrado entre Chile y Argentina, y que para que el agua en cuestión permita la expansión de la minería chilena, es menester fijarse como meta la producción de 6 metros cúbicos de agua por segundo”, y “si bien el agua subterránea a alumbrar podría tener destinos industrial, agrícolas y agroindustriales, la primera meta a alcanzar debería ser el agua para uso minero dentro”.

Según un informe de Minería, que salió a luz fue publicada por El Tribuno, bombearían hasta 6.000 litros por hora a Chile.

170,4 millones de metros cúbicos anuales es el bombeo máximo que el proyecto prevé desde la Puna salteña hacia las mineras de Atacama. 6.000 litros por hora llevarían los dos acueductos que se desprenderían desde Socompa y Sico hacia La Escondida y Chuquicamata. 1,5 dólares es el valor que las empresas asociadas en el proyecto cobrarían por cada metros cúbico trasvasado desde la Puna salteña hacia Atacama.

Con este ejemplo comprenderemos que está sucediendo: Si un desconocido usurpa un cuarto de mi casa, y con el tiempo, en vez de utilizar todas las vías posibles para expulsarlo de mi hogar, le doy algunas ventajas y favorezco que también pase por mi cocina, y use el baño... así nunca se irá de mi casa, justamente, a la larga me terminará expulsando de mi propiedad.

Esa es la actitud que ha tomado el gobierno y Cancillería Argentina desde que finalizó el conflicto bélico. Por eso hoy se está peor que en 1982 y las 649 vidas que dejó la guerra han sido en vano. No se supo aprovechar las ventajas que había dejado el conflicto, pues en un escritorio se ha decidido el futuro de la Nación.

Notas relacionadas:

BHP Billiton adquiere derechos de exploración y producción en aguas de Malvinas