Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Campaña antártica 2013: la peor de la historia argentina


26/03/2013

Bases con poco alimento, medicamentos vencidos, faltantes de combustible, personal aún sin poder llegar a las bases, abastecimientos aéreos frustrados, cruceros turísticos y aeronaves extranjeras como método para lograr el abastecimiento...

Peligra el abastecimiento en varias bases que posee el país en el continente blanco por la inoperancia de los funcionarios de turno. Desde El Malvinense, lo habíamos pronosticado dos meses atrás. Sin dudas, estamos en presencia de la peor campaña antártica de la historia argentina desde que en 1904 tuvieramos presencia permanente.

Los culpables tienen muchos nombres, pues no fue un solo gobierno, pero sin dudas que desde 2003 a la fecha, el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas tomó un rumbo sin escalas hacia un abismo incontrolable. Los propios Altos Mandos de las tres Fuerzas caminaron cobardemente hacia la cornisa en la que se encuentra el estado actual de las fuerzas defensivas de la Nación.

Los compatriotas que hacen Patria son "locos"

"Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que comimos verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". La denuncia, formulada por un guardaparque que integra la dotación de la base antártica Orcadas, en la isla Lauriel.

Al cruce de estas palabras tuvo que salir el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien admitió hoy que hay un retraso en el abastecimiento de la base antártica Orcadas, pero aseguró que las 17 personas que habitan esa guarnición de la Armada tienen alimentos y medicamentos.

El Ministro dijo que Spiso, quien publicó una carta denunciando que desde hace varios meses tenían problemas logísticos sumado a comida y medicamentos vencidos, tiene problemas psiquiátricos.

"Conozco la situación del guardaparque, tiene una gran experiencia en la Antártida, tiene como tres misiones. Creemos que eso puede estar afectándolo y está recibiendo tratamiento psiquiátrico desde el continente por parte de médicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde él depende", manifestó Puricelli en declaraciones a radio Continental.

Con respecto el guardaparque añadió: "Es una persona que ha tenido algunas actitudes que no han sido de las más convenientes en la base, en orden a su comportamiento y conducta".

"En Orcadas hay alimentos para dos meses y combustibles para tres meses", precisó Puricelli, quien informó que el buque polar Timca, de bandera holandesa y contratado por el Gobierno nacional para la campaña antártica de verano 2012-2013, navegaba para realizar el abastecimiento.

Puricelli aseguró que "la campaña antártica está terminando casi en su totalidad y solo falta Orcadas".

"Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses. La campaña tendría que haber terminado en febrero, y sin embargo seguimos en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo no es bueno", alertó el guardaparque.

"Creo que eso lo ha afectado. Sé que su comportamiento en la base no ha sido el mejor, ha salido a realizar tareas científicas con tiempo climático inconveniente, desobedeciendo al jefe de la base, y ahora está magnificando un tema que no es tal", apunto el ministro de Defensa.

Puricelli afirmó: "Todavía no hemos podido proveer los insumos para esta campaña, por eso está el barco (Timca) en zona con todos los elementos para Orcadas. Se estaba esperando si rompían los hielos", comentó Puricelli respecto a la navegación del Timca para llegar hasta Orcadas, y agregó que como refuerzo se haría una operación de aerolanzamiento de carga desde un avión Hércules C-130 (Nota de Redacción: Argentina no posee actualmente ninguno en funciones para llegar a Orcadas).

Otras bases con problemas

Muy distinto es el panorama que pintó el diario "Ambito Financiero": Hay más bases en situación crítica: Vicecomodoro Marambio (por combustible), Esperanza y General San Martín (no fueron completados los relevos de personal)".

Según el matutino, el Gobierno echó mano al Polar Pioneer, un crucero turístico ruso de expediciones antárticas que está en Ushuaia, para embarcar a integrantes de las dotaciones de las bases Esperanza y general San Martín, que descenderán en la base chilena Frei y desde allí la Fuerza Aérea Argentina (mediante aviones de empresas extranjeras) los distribuirá en sus destinos.

La condición límite de la base Orcadas obligó al titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, a disponer un vuelo de un Hércules C-130, y lanzar desde el aíre, 1.100 kilos de alimentos y medicinas, y se convocó a quien fuera jefe de base en 2009, capitán de fragata Gustavo Lancelotti para la planificación de la maniobra.

El domingo hubo dos intentos pero el aerolanzamiento fracasó. Ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y baja visibilidad impidieron arrojar la carga al vacío y se prevé otro vuelo para el jueves próximo. La intensidad del viento es determinante para el éxito de la misión porque el paracaídas con los insumos puede ser arrastrado hacia el entorno montañoso de la base y no hay posibilidad de recuperarlos.

Esta campaña, que es la número 109, se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el sector antártico argentino. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

 

Noticias relacionadas:

Campaña antártica: Sin rompehielos ni buque polar

Se logró abastecer por aire a la Base Belgrano II

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente