Mapa del sitio

 

14/02/2011

 

A 60 años de la primera expedición científica a la Antártida Argentina  

PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA A LA ANTÁRTIDA ARGENTINA:

60 AÑOS.

La Comisión “Patria Blanca” que tiene entre sus objetivos difundir la historia antártica, recuerda la conquista pacífica del sector argentino en el continente Austral el 12 de febrero de 1951.

La Expedición argentina realizó el viaje en el buque carguero “Santa Micaela”, dirigida por el Cnel. Pujato. Tenía como objetivo la investigación continental antártica con la misión de aportar conocimientos científicos sobre el continente blanco, para llegar a futuro al Polo Sur.

Otro integrante, el Capitán Jorge Mottet, ante la imposibilidad de lograr un buque de la Marina de guerra, se dedicó a encontrar un buque de la Marina mercante, con el inconveniente de que no contaban con recursos financieros para realizar la expedición. La tarea no fue fácil, ya que el patriótico propósito del viaje fue rechazado en muchas compañías de navegación.

Finalmente la compañía naviera de los hermanos Jorge y Carlos Pérez Companc decidió llevar a los integrantes de la expedición, sin cobrar absolutamente nada.

El “Santa Micaela”, buque que había sido usado en la Segunda Guerra Mundial, fue preparado para la gran aventura, dotándolo de lo necesario para zarpar rumbo al sur del círculo polar ártico, para lo cual se contrataron los servicios de avezados marinos, comandados por el Capitán Santiago Farrell, orgullo de nuestra Marina Mercante.

La voluntad y el patriotismo de hombres como el Coronel Pujato, el Dr. Jorge Mottet, los Hnos. Pérez Companc y el Capitán Farrell, hicieron posible una hazaña que merece el reconocimiento de todos los argentinos. Un patriotismo que forma parte de la gloriosa historia de la Antártida Argentina. Una proeza que junto al Santa Micaela, permitió alcanzar latitudes a la que nunca pudieron llegar, hasta ese momento, otros exploradores.

Fuente: Tte. Cnel. Dr. Jorge Mottet, único sobreviviente de la Expedición Científica de 1951.

Se agradece su difusión.

Lic. Gloria Martínez Borda
Víctor Manuel Fernández
Secretaria de Prensa
Expedicionario al Desierto Blanco
Presidente

Canción "Continente Blanco", click para escuchar:

 

Grupo: Siempre Salta
Disco: Para toda la vida

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)