Mapa del sitio

 

04/02/2010

 

Primeros argentinos en el Polo Sur: 6 de enero de 1962  

Fue durante la campaña antártica de verano 1961/ 1962. Participaron varias unidades navales y aéreas en apoyo. También grupos terrestres que aseguraron el reabastecimiento de los aviones.

Un 6 de enero de 1962, día de Reyes, hace hoy 48 años, dos aviones Douglas DC-3, versión C- 47, de la Aviación Naval matriculados como el CTA-15 y el CTA-12 (con las respectivas inscripciones: "¿Total para qué?" y "¿Te vas a preocupar?") aterrizaron en el Polo Sur Geográfico, en la Base estadounidense Amundsen Scott (89 grados 59 min. 51seg. de Latitud Sur).

Uno de tales aviones era comandado por el entonces Capitán de Fragata Hermes José Quijada, quien era además el Comandante de la Unidad de Tareas y, el otro por el entonces Teniente de Navío Jorge Pittaluga. Ellos fueron los primeros pilotos argentinos, en aterrizar en el Polo Sur. Fue una verdadera proeza de la Aviación Naval, que sorprendió al mundo, y que figura dentro de las hazañas de la aviación internacional. Fue la cuarta expedición mundial en llegar por aire al Polo Sur.

La mencionada Unidad de Tareas estaba conformada como sigue:

1. Avión CTA-15: Cap. de Fragata Hermes Quijada (Comandante de la Unidad de Tareas y del avión); Cap. de Corbeta Pedro Margalot (2do. Cte. de la U. de Tareas y Jefe de Operaciones, Navegación y Fotografía); Tte.de Fragata Miguel Grondona (Piloto y Jefe de Comunicaciones); Tte. de Corbeta José Pérez (Copiloto, Jefe de Meteorología y Ayudante de Navegación); Suboficial Segundo E. Franzoni (Mecánico) y Cabo Primero Gabino Elías (Radiooperador).

2. Avión CTA -12: Cap. de Corbeta Rafael Checchi (Jefe de Ingeniería y Mantenimiento); Tte. de Navío Jorge Pittaluga (Comandante del Avión y Ayudante de Operaciones); Tte. de Fragata Héctor Martini (Piloto y Jefe de Supervivencia); Tte. de Fragata Enrique Dionisi (Copiloto y Navegante); Cabo Principal Ricardo Rodríguez (Mecánico) y Cabo Primero Raúl Ibasca (Radiooperador).
A ambos aviones hubo que agregarle grandes esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal.

3. Grupo de Apoyo Terrestre: Integrado por:

3.1 Grupo Matienzo: Tte.. de Fragata Médico Pedro E. Barza (Jefe); Cabo Segundo Ramón Jofré; Técnicos: Efrain Zelayeta, Virgilio Fontana, José Di Paola; Conscripto Francisco Vega.

3.2 Grupo Ellsworth: Cabo Primero Gerardo Palladino; Sargento Héctor Farina; Técnicos: Bautista Bulgaroni, Raynundo Chiaperini, Julio A. Líbano, Héctor Paganuzzi, Juan Perlini y René Pesano.

Entre las restantes unidades de apoyo a esta expedición hacia el Polo Sur se contaban: rompehielos ARA Gral. San Martín, transporte ARA Bahía Aguirre, el buque tanque ARA Punta Médanos, los buques hidrográficos ARA Chiriguano y ARA Sanavirón, un hidroavión PBM Martín "Mariner", un avión Douglas DC-4, dos aviones de Havilland "Beaver" y dos helicópteros Sikorsky S-55 embarcados en el rompehielos. También apoyaron a los Douglas C-47 (CTA-15 y CTA-12) las bases navales propias en el continente americano y las argentinas y norteamericanas en la Antártida.

El itinerario de los citados Douglas DC-3 versión C-47 (CTA-15 y CTA-12) fue el siguiente: despegaron la ciudad de Buenos Aires el 5 de diciembre de 1961 con destino a Río Gallegos (2.020 Km.) adonde llegaron ese mismo día. El 18 de diciembre, cuando se presentaron las condiciones meteorológicas adecuadas para ir al Continente Antártico y previa colocación de esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal a ambos aviones, partieron de Río Gallegos hacia el Aeródromo Provisional Capitán Campbell (1.560 Km.), localizado en la isla de Robertson y el nunatak Larsen, lo que insumió un poco más de 8 Hs. de vuelo. Ese era el asiento de la entonces Base Aérea Teniente Matienzo. La Nochebuena y la Navidad los encontró en la mencionada isla. Actualmente ese lugar es mar abierto debido a la desintegración de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor de algo más de 250 m.

El 26 de diciembre, cuando nuevamente las condiciones meteorológicas lo permitieron, despegaron de Campbell con destino hacia la Estación Científica Ellsworth (1.700 Km.), cubriendo tal trayecto en 9 Hs. de vuelo. En Ellsworth pasaron Año Nuevo, a la espera de que las condiciones meteorológicas volviesen a ser favorables para emprender la última etapa del viaje. Es así como el 6 de enero de 1962 decolaron hacia la Base Amundsen Scott en el Polo Sur Geográfico (1.350 Km), anevizando en dicha base de EE UU a las 21:10 Hs., luego de 8 horas de vuelo.

No bien aterrizaron, enarbolaron una bandera nacional y descubrieron una placa en homenaje a los exploradores Amundsen y Scott, con el siguiente texto: “La Repúbica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Al día siguiente, 7 de enero, los dos aviones emprendieron el regreso. Llegaron a Ellsworth luego de casi 6 horas de vuelo y, el 18 de enero, partieron hacia Campbell, donde aterrizaron después de aproximadamente 8 horas de vuelo. El 20 de enero recién se dieron las condiciones meteorológicas como para abandonar la Antártida. Dicho día zarparon con destino a Ushuaia adonde arribaron después de 5 Hs. de vuelo. Allí le sacaron los esquíes a las aeronaves y, al día siguiente, despegaron con destino hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde aterrizaron el 22 de enero, previa escala en Río Gallegos y Punta Indio. En esta última base de la Aviación Naval se le volvieron a colocar los esquíes a los dos aviones, puesto que ellos representaban el símbolo de la hazaña realizada y era importante que se vieran al llegar a Bs. As. Dicho 22 de enero de 1962 se dio por finalizada esa exitosa epopeya, todo un verdadero hito de la otrora gloriosa aviación naval.

Hasta 1957 únicamente noruegos y británicos habían llegado hasta el Polo Sur por medio aéreo. En dicho año, los norteamericanos también lo hicieron partiendo desde Australia. Y sólo cinco años más tarde pilotos navales argentinos, con el entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada a la cabeza, lograron una colosal hazaña similar a la de sus antecesores noruegos, británicos y estadounidenses.

Para Quijada, nacido en Tucumán en 1920, ésta no era más que otra de las tantas misiones que tuvo que cumplir desde su ingreso en la Armada el 1º de febrero de 1938: "El vuelo que hemos cumplido, no es más que una de las tantas misiones que la Armada de mi país cumple sobre las aguas y zonas desérticas del extremo sur del globo terráqueo, desde la primera comisión naval que invernara en la Antártida, comandada por el Tte. de Navío Juan Nadaud y el vuelo precursor del Alte. Gregorio A. Portillo, quien en diciembre de 1947 se internara más allá del Círculo Polar Antártico", pues como todo hombre de destacada inteligencia, coraje y prestigio, era sencillo y modesto.

Esa Expedición de 1962 reafirmó las bases de la presencia Argentina en la Antártida, que fueron sentadas casi 60 años antes (1903) por otro prestigioso marino (el Almirante Julián Irízar) quien, con el grado de Teniente de Navío y al mando de la gloriosa Corbeta Uruguay, rescató de los hielos antárticos al científico sueco Dr. Otto Nordenskjöld, a sus colaboradores, al Alférez de la Armada Argentina José María Sobral y a los náufragos del buque Antartic.

Años más tarde, un 30 de abril de 1973 (a un mes de que asumiera el presidente constitucional electo), el Almirante Hermes Quijada fue asesinado por un grupo subversivo autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A raíz de los conocidos episodios terroristas de Rawson-Trelew de agosto del 1972, Quijada recibió la orden de dar un mensaje al país relatando los hechos. Esto constituyó su sentencia de muerte por parte de los guerrilleros.

Recientemente, la Base Aeronaval Río Grande que lo honraba con su nombre, cambió por el de “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.

06/01/10
fuente: NUESTROMAR

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)